“El Touring” y su magia

Touring Club Hotel - Historia

El Hotel Touring Club es un lugar muy especial que existe prácticamente desde el mismo origen del pueblo como “punta de rieles”. Originalmente fueron dos hoteles contiguos; “Hotel del Ferrocarril” y “La Estación”, luego el primero se transforma en “El Globo”. Este hotel recibe en 1899 la visita del Presidente Julio Argentino Roca y unos años después llega un trío de famosos bandoleros norteamericanos, Butch Cassidy, Sudance Kid y Ethel Place. Una habitación temática sobre el patio de la palmera invita a revivir la leyenda.

En l905 compra los dos hoteles un próspero comerciante, Agustín Puyol que había iniciado sus negocios en el noroeste del Chubut con boliches de campo y tropas de carros, con su centro de operaciones en Puerto Madryn donde construyó sobre la loma un pequeño castillo, hoy “Museo de Ciencias Naturales”.

Touring Club Hotel - Historia

Pujol se casa con Anita Jones, hija de colonos Galeses, y hacia el año 1924 edifica en la parte sur, un hotel con todos los adelantos de la época, y de gran categoría. Se inaugura en 1926 con el nombre de “Hotel Touring Club”, unificando al proyecto el bar, antiguo hotel “El Globo”. . Para hacer este hotel, contrató un arquitecto italiano Luis Gazzin, quien se radicó en la zona y realizó importantes obras. También fueron italianos el constructor, Merífico, y muchos de los albañiles.

En la década del 30 visita asiduamente el hotel el aviador y escritor Antoine de Saint Exupéry quien escribiera posteriormente con extraordinario éxito la novela “Vuelos Nocturnos” y el cuento “El Principito”. Una placa lo recuerda en el hall de entrada.

El “Touring” cuenta con varios salones: el clásico bar con su espejos y botellas, un elegante comedor con columnas coronadas con leones y un palco para orquesta y un importante salón de fiestas, que ya no existe y que balconeaba sobre la calle Fontana. Por todos estos salones transcurrieron durante años, miles de reuniones que hacen a parte de la historia de la localidad.

Pasaron por el hotel presidentes, Frondizi e Illia, deportistas como los hermanos Galvez, Fangio, políticos como Allende y Palacios. También recibió viajeros menos famosos pero que hicieron mucho por la grandeza de nuestra Patagonia, entre ellos ganaderos, funcionarios, profesores viajeros, artistas, viajantes, …. Estos últimos una “especie en extinción” por los adelantos de las comunicaciones, fueron” multitud” en el Touring durante muchos años.

Touring Club Hotel - Historia

La espaciosa confitería fue desde siempre un lugar de convocatoria, con todo tipo de reuniones sociales, deportivas y políticas, que dieron origen a instituciones y proyectos como la planta de aluminio de Madryn, el primer canal de cable, el dique Ameghino y muchos otros. En los espejos de su perímetro hay muchas fotos que remiten a estas y otras historias como la conferencia de prensa de los sobrevivientes de la masacre de Trelew, o de Agustín Tosco cuando salió de la cárcel. Muchas veces en sus mesas se decidieron los nombres de gobernadores e intendentes y demás candidatos.

Los hermanos Luis y Rafael Fernández, asturianos sus esposas Manuela Josefa y Albina alquilan el hotel a la viuda de Pujol en el año 1949, y con mucho esfuerzo y , sacrificio dieron al hotel un importante impulso y pudieron comprar la propiedad en 1966. Luego Rafael se apartó del hotel, Luis falleció y su esposa Manuela Josefa, conocida como Doña Pepa, siguió adelante con el hotel secundada por sus hijos Luis y Rafael.

A mediados de la década del noventa del siglo pasado con un resurgir de la revalorización de todo lo antiguo se declara al hotel, parte del Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Trelew (1995) “Con generosos muros y vastas escaleras , con festivas mayólicas y mágicas escaleras , el Touring nos reúne para ser más amigos “ V. Zampini

Este desafío continúa vigente y permite a los visitantes disfrutar además de las comodidades de un confortable hotel con servicio de televisión, WiFi, baños privados, cochera, servicio médico… toda la magia de un pasado que está presente en un abrir y cerrar de ojos.

Galería de fotos

Hotel Touring Club

Av. Fontana Nº 240, Trelew
Provincia de Chubut - Patagonia Argentina

  Teléfono-fax: (54) 0280-4433997/8
  Teléfono-fax: (54) 0280-4425790
  Celular: (54) 0280 154635311
  htouring@speedy.com.ar

Sociales